Dirección: Templeman N° 995 Cerro Alegre – Valparaíso

consultas al 32-2256069 de martes a sábado de 15:00 hrs a 20:hrs

o consultas al 32-277 5612

Se encuentra abierta de Martes a Sábado de 15:00 a 20:00 hrs.

Las misas son de Lunes a Sábado a las 19:00 hrs. y Domingos a las 12:30 hrs

El Padre Fundador fue a cenar con sus hermanos de comunidad la primera y la tercera vez que estuvo en Valparaíso (Junio de 1947 y Noviembre de 1948)

La Parroquia San Luis de Gonzaga en el Cerro Alegre, Valparaíso nace de la necesidad de la comunidad de contar con una Iglesia Católica en un sector, lugar de inmigrantes que ya contaba con una Iglesia Luterana y una Angelicana.
Doña Juana Ross, benefactora de muchas causas en Valparaíso como regalo a su nuera Luisa dio el aporte para que se contruyera la parroquia y en 1890 fue fundada por Padres Pallottinos Irlandeses , este año se cumplierón 203 años de su fundación.

Desde 1934 hasta 1965, estuvo a cargo de los padres Palotinos Alemanes, los que habían llegado a Chile en 1923, a Temuco.

En 1935 llegó como párroco el P. Clemente Klepper procedente de Temuco.
El había participado, después de la Primera Guerra Mundial, en el desarrollo del Movimiento de Schoenstatt en Alemania entre los años 1920 y 1930. Fue este sacerdote quien inició con un grupo de mujeres profesionales jóvenes de la Acción Católica las primeras reuniones sobre el Movimiento Apostólico de Schoenstatt.

Benedicta Daiber también asistió a estas conferencias del Padre Clemente Klepper sobre Schoenstatt. Ella además tuvo acceso a todos los escritos en alemán ,por lo que pudo realizar con profundidad y seguridad sus catequesis sobre Schoenstatt al grupo de las Fundadoras.

En la capilla Bautismal de esta Parroquia fue colocada la imagen de la Mater en 1936, en la visita realizada por las primeras hermanas que desembarcaron en Valparaíso rumbo a Temuco. La imagen de gracia de la MTA estuvo allí hasta 1965 y actualmente está en la Sala Centenario, junto al Santuario, en Agua Santa.

En el año 1992, fue reconquistada esta Capilla Bautismal, tan ligada a los primeros grupos que se reunían en esta Parroquia y que en este lugar de vinculación con la Mater sellaron su Alianza. Se colocó esta imagen que se conservaba en la Casa Parroquial, y que perteneció al primer grupo se señoritas.

El año 1994, las reparaciones suprimieron la pequeña capillita y el cuadro quedó en el lugar actual, donde nos permite recordar esta historia.

El grupo de señoras fundadoras selló su Alianza de Amor con la Mater el 15 de Mayo de 1942. Schoensatt en Chile florece como hijo del Padre del 20 de Enero y es así que el 23 de Junio de 1942, en una Eucaristía las señoras se ofrecen por el Padre que estaba prisionero en Dachau.

Más tarde, el mismo Padre advierte con admiración que Dios en su Providencia ha querido entrelazar su vida con la de este grupo escogido por El, en este rincón del mundo, y que ese mismo día 23 de Junio, en que las fundadoras se ofrecen por el Padre, él, en Dachau, es providencialmente librado de ir a la muerte en la cámara de gases.

Este hecho fue recibido por el grupo como un gran regalo de Dios que hizo crecer en ellas un profundo y heroico amor al Padre. La Divina Providencia permitió que en 1947 fuera también un 23 de Junio el día que nuestro Padre llegó por primera vez a Chile y que muy pronto viniera a Valparaíso para declarar fundado el Movimiento con este grupo que tenía por nombre “Espíritu Familiar” y que el Padre constituyó en “Fundadoras”.

Los primeros grupos de juventud que perseveraron, comenzaron el año 1944 con jóvenes asesorados por el Padre Benito Schneider. Muy luego trajeron a sus pololas y amigas comenzando así la Juventud Femenina. Testigos de esta historia es Isabel Raveau, del grupo de Las Rosas, quien integraro juanto a su marido el primer grupo de matrimonios que se formó con los jóvenes que se habían casado, y que el 22 de Julio de 1951 en esta Parroquia de San Luis, luego de un retiro dado por el padre Benito, redactaron y firmaron el Acta de Fundación de la Obra Familiar en Chile.

Es así como crecía y se desarrollaba la pequeña familia naciente, que en varias oportunidades realizó en esta Parroquia sus Asambleas de Familia y que ya desde los comienzos anhelaba un Santuario para Chile y rezaba la jaculatoria: “Envíanos auxilio desde tu Santuario y muéstranos el lugar”.

Frente al retablo:

Querida Mater: Hemos seguido la huella de nuestro Padre, llegando a este lugar lleno de historia santa. Queremos agradecer y alabar a Dios por nuestra historia, esa historia de Alianza de Amor contigo que el Padre y los primeros sellaron aquél 18 de Octubre de 1914,

Queremos agradecer y alabar a Dios que en su Providencia eligió esta lejana tierra para sembrar, hacer crecer y cultivar la semilla de Schoenstatt en Chile,

Queremos agradecer y alabar a Dios, que en su infinita misericordia, escogió y preparó los instrumentos que hicieron llegar hasta nosotros el don de la Alianza,

Queremos agradecer y alabar a Dios, que en su inmenso amor de Padre, suscitó corazones maternales, abiertos al Espíritu Santo, que acogieron en sus vidas el misterio de Schoenstatt,

Queremos agradecer y alabar a Dios que nos permite contemplar su plan de amor con esta tierra y nos llama a construir el hoy de nuestra historia de Schoenstatt en Chile.

Querida Madre y Reina Victoriosa Tres Veces Admirable de Schoenstatt: como Rama de Señoras queremos pedir hoy la gracia de ser confirmadas en la fe en el misterio de Schoenstatt, implora para nosotras hoy las gracias de la Fundación y regálanos en este año jubilar una profunda unión a nuestro Padre Fundador, para que con él seamos verdaderos apóstoles y misioneros capaces de entregar su mensaje a la Iglesia y al mundo, siendo así fieles a la misión del 31 de Mayo: Forjar un nuevo hombre en una nueva comunidad.

Luego nos dirigimos al Pasaje Quinta N° 28, en la Avenida Argentina de Valparaíso.

PARROQUIA SAN LUIS DE GONZAGA