31 DE MAYO

Querida Familia

Esta semana recordaremos uno de los grandes hitos de la historia de Schoenstatt. El “31 de Mayo” de 1949, en el Santuario filial de Bellavista, el Padre Kentenich colocaba sobre el altar la primera entrega de su estudio sobre la pedagogía y espiritualidad de Schoenstatt, dirigida a las autoridades de la Iglesia en Alemania. En esa carta explicaba su espiritualidad, orientada “al cultivo de los vínculos sanos en el orden natural, para que hagan posible una profunda vinculación filial con Dios Padre”.

La Misión del 31 de Mayo implica que desde el Santuario de Bellavista y todos los santuarios filiales surja una contracorriente que vaya en ayuda del Santuario Original de Schoenstatt para que pueda derribar el “muro del pensar mecanicista” y María se muestre en él como la gran vencedora. La franqueza y claridad del Padre Kentenich le significó un exilio de catorce años en EEUU.

Recordamos así un testimonio más de la confianza del Padre Fundador en el espíritu con el que nació su proyecto de Schoenstatt en Alemania, hacía entonces 35 años. Testimonio de confianza y de valor, proponiendo en la Iglesia de Roma una pedagogía y espiritualidad difíciles de entender, hasta que en al año 1965 fuera llamado de regreso por el papa Pablo VI.

Vamos a agradecer al Padre Kentenich por los 64 años de la explicitación de su pedagogía y espiritualidad, celebrando en Familia una misa el viernes 31 de mayo, a las 19:30 hrs., en nuestro Santuario Cenáculo de Fundación.

Luego de la eucaristía tendremos una convivencia.

John Smok y M. Francisca Cantin
Coordinadores Familia Agua Santa
Viña del Mar

Breve descripción del 31 de mayo

El 31 de mayo, el Padre Fundador defendió en un acto simbólico el mundo de Schoenstatt – especialmente el organismo de vinculaciones – ante las críticas del Obispo Auxiliar de la diócesis de Treveris, Alemania, afirmando que la visión pedagógica-psicológica de Schoenstatt es correcta, católica y responde a los desafíos de la época moderna.

Al mismo tiempo invitó a toda la Familia de Schoenstatt, representada en Bellavista, Chile, a luchar por una misión, considerándola a ésta esencial para el futuro de Schoenstatt, de la Iglesia y del mundo.

Elementos para la comprensión

Mentalidad orgánica contra una mentalidad mecanicista.
Psicología y pedagogía de la causa primera y segunda, y su relación mutua, con sus enormes consecuencias para la personalidad y el desarrollo del organismo natural y sobrenatural de vinculaciones.
Los dos puntos neurálgicos para la construcción del organismo de vinculaciones son:
la devoción mariana orgánica
la imagen paterna y su interrelación con la paternidad de Dios.

Consecuencias

El 31 de mayo es una misión: "cruzada"
Se vivencia en el capital de gracias
Se trata de encarnar el organismo de vinculaciones